lunes, 2 de enero de 2012

SIN HOGAR Y SIN APOYO

En España se calcula que hay mas de mas de 30,000 personas sin techo. Pero lo peor no es el hecho de no tener una cama donde dormir o un alojamiento, lo peor es la falta de recursos económicos lo cual lleva a las personas a romper con su familia y su red social condenándolos a la marginación. Por su parte las instituciones públicas, los políticos y la sociedad en general no ayudan en estos casos.

Los recursos sociales a los que tiene acceso como centros de acogida, que ofrecen un sitio donde dormir, comida, información y orientación son escasas. Y la mayor parte de ellos corresponden a empresas privadas con más del 50% del personal voluntariado. Con lo que deberíamos de pedir responsabilidades a las instituciones publicas.


Por una parte la mayoría de los sin hogar no tienen acceso al sistema sanitario y cuando son  atendidos por el sistema sanitario muchas veces reciben un trato denigrante o deficiente. Por otra parte las autoridades como los políticos, tratan de limpiar las calles de gente sin hogar haciéndolas invisibles pero no tratando de solucionar el problema, ya se sabe ojos que no ven…..

También existe el factor económico y laboral. Estas personas tienen una gran dificultad para acceder al entorno laboral o para acceder a prestaciones, ya sea por sus características personales, sociales, falta de vivienda estable o falta de atención con lo que se acentúa su problema. Para la inserción laboral se deben de llevar a cabo diversos procedimientos técnicos de apoyo ajustados a las necesidades de cada persona con las siguiente características.

  • Diseño individualizado y personalizado.
  • Conectado con salidas formativas y profesionales concretas.
  • Acompañamiento y apoyo de un técnico de inserción.
  • Entrenamiento y formación adecuada.
  • Apoyo técnico y seguimiento según necesidades.

Aquí os dejo un video en el cual explica la situación de la gente sin hogar:



1 comentario:

  1. Ójala nos sensibilicemos y cada vez seamos más conscientes de que ésta situación nos afecta a todos. Muchas cosas tendrían que cambiar en nuestra sociedad.

    Maria José
    www.ambitosdeeducar.blogspot.com

    ResponderEliminar