jueves, 5 de enero de 2012

EL ESTIGMA

Estigma.
(Del lat. stigma, y este del gr. στγμα, picadura).
1. m. Marca o señal en el cuerpo.
2. m. Desdoro, afrenta, mala fama.
3. m. Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos, como símbolo de la participación de sus almas en la Pasión de Cristo.
4. m. Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.
5. m. Bot. Cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo y que recibe el polen en el acto de la fecundación de las plantas.
6. m. Med. Lesión orgánica o trastorno funcional que indica enfermedad constitucional y hereditaria.
7. m. Zool. Cada uno de los pequeños orificios que tiene el tegumento de los insectos, arácnidos y miriópodos, por los que penetra el aire en su aparato respiratorio, que es traqueal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En la actualidad ''estigma" no necesariamente implica una impresión física, sino una etiqueta social. En nuestra sociedad, se estigmatiza, se etiqueta, a muchas personas por su condición religiosa, económica, racial, orientación sexual, gente con enfermedades mentales etc… en muchos casos ignorando las dificultades que tiene en su vida diaria y dificultándoles su participación en todos los ámbitos de la sociedad y en muchos casos hasta excluyéndolos. Para acabar con estos estigmas que la sociedad impone a muchas personas deberíamos terminar entre todos con todas las falsas creencias que se tienen sobre diversos grupos sociales, analizando sus problemas (en caso de drogadictos, enfermos mentales) o su forma de ser y de pensar (en caso de minorías étnicas o raciales) con objetividad y naturalidad. También deberíamos de tratar por igual a todas las personas sin ningún tipo de prejuicio, con la finalidad de que estos colectivos se integren en la sociedad poco a poco hasta que todas las relaciones interpersonales se den con total normalidad entre toda clase de persona sin que en ello influya su condicion de ser.
Aqui os dejo unos articulos para que reflexioneis mas sobre el tema.

1 comentario:

  1. Somos una sociedad hipócrita donde las haya, aunque nos gusta presumir de solidarios y compensivos, nos relacionamos sólamente con aquellos que más se asemejan a nuestra forma de vida y estatus social.
    Creo que mucho de esto es ignorancia, pero tambien presión social.Si te relacionas con la nueva del barrio, que resulta ser de Senegal, puede que tus amigas de toda la vida te excluyan de sus planes, y por lo tanto no te arriesgas. Aunque lo que deberías plantearte de verdad es si merece la pena tener esa clase de amigas, que no tienen en cuenta a la persona, sino a la etiqueta que le han puesto. En definitiva todos deberíamos aportar un poco más a nuestras vidas incluyendo a toda esa gente, que seguramente nos enseñarían cosas que enriquecerían nuestras pobres vidas.

    ResponderEliminar